Reparación de cartílago

El cartílago es una membrana de células que tiene una consistencia “acolchonada”. Este complejo tejido recubre todas las articulaciones de los organismos vertebrados. Su superficie lisa permite el deslizamiento de hueso sobre hueso estando además lubricado por líquido sinovial que es considerado un aceite biológico.

La osteoartritis (desgaste de las articulaciones) es un proceso de desarrollo lento al que todas las personas estamos expuestas. Algunas condiciones genéticas, o de sobrepeso o causadas por microlesiones o traumatismo repetitivo, condicionan una aceleración de este proceso degenerativo y se manifiesta entonces dolor intenso, bloqueo, hinchazón articular y sobretodo discapacidad funcional progresiva en el paciente.

Existen ya en México diversas estrategias de cirugía que permiten que el cuerpo humano forme nuevamente cartílago en las articulaciones. Estas técnicas pueden consistir en la implantación de tus propias células de cartílago cultivadas en un laboratorio de biotecnología, o bien en rellenar los hoyos de cartílago con colágena sintética que se impregna de células regeneradoras que a lo largo del tiempo reparan el sitio de la lesión.

Como mejor complemento a la reparación de cartílago, la viscosuplementación o inyección de hidrogeles de ácido hialurónico dentro las articulaciones permite hidratar, lubricar y desinflamar el cartílago parcialmente lastimado o bien una rodilla recién operada durante el proceso de su recuperación.

Para información adicional te sugerimos visitar la siguiente página: